Bloque federalista de gobernadores lanzan mensaje a AMLO desde GTO

Ocho de los once gobernadores que conforman la Alianza Federalista llevaron a cabo en Guanajuato capital una reunión más para abordar temas relacionados a la pandemia por Covid-19 y cómo ésta afecta a la economía, con el fin de crear acuerdos para contrarrestar la problemática y proponerlos al gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; Ignacio Peralta, de Colima; Martín Orozco, de Aguascalientes, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, fueron los mandatarios presentes en esta edición.

Previo a iniciar los trabajos, los gobernadores montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en el fuego simbólico dentro el Recinto de los Héroes de la Alhóndiga de Granaditas, sede de esta reunión donde realizaron la jornada de trabajo.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó esta reunión, en la que resaltó que la finalidad es analizar y revisar las opciones para enfrentar juntos los efectos de la contingencia sanitaria.

Van por un nuevo Pacto Fiscal

Al finalizar la sesión, los mandatarios se dirigieron al emblemático Teatro Juárez, donde a través de una rueda de prensa se dieron a conocer los acuerdos realizados en esta reunión, donde el tema principal giró en torno a la realización de una Convención Nacional Hacendaria por un nuevo Pacto Fiscal.

En la presentación virtual, el mandatario guanajuatense destacó la importancia de generar esta nueva dinámica fiscal que ayudaría a contener el impacto económico de la crisis global generada por la contingencia sanitaria por el Covid-19, que en pocos meses contraerá la economía mundial al 4% del PIB mundial y al 10% nacional.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio lectura al documento que le harán llegar al presidente López Obrador, además de los poderes Legislativo y Judicial, junto a la Convención Nacional de Gobernadores, en el que se expone que el actual Pacto Fiscal ya está obsoleto.

El actual Pacto Fiscal se realizó hace 40 años, la realidad es otra. Ahí se establecía que de cada peso que los estados entregan a la federación sólo 20 centavos se regresan a las entidades federativas, esto debe cambiar, por ello solicitaremos que bajo las facultades del presidente López Obrador se convoque en próximas fechas a una nueva Convención Nacional Hacendaria‘, expresó el mandatario michoacano a nombre de la Alianza Federalista.

Deja un comentario