Así ha mejorado Guanajuato su infraestructura hospitalaria ante el Covid-19

Guanajuato puede presumir ser uno de los estados mejor preparados para atender la contingencia por el coronavirus, de hecho, es el único que tiene un hospital especializado para atender a pacientes con Covid-19. 

Aquí te contamos cómo Guanajuato ha mejorado su infraestructura para atender la pandemia de coronavirus. 

Hospital

En un tiempo récord de cuatro días, el antiguo Hospital Regional de León fue adaptado para convertirse en el Hospital Estatal de Atención Covid-19, único en todo México. 

Fue el pasado 23 de marzo cuando el gobernador Diego Sinhue informó que se rehabilitaría y el viernes 27 de marzo lo entregó para que los pacientes con coronavirus de los 46 municipios de Guanajuato, puedan atenderse ahí. 

El hospital fue adaptado con 40 camas, el cual es atendido por 153 personas, entre infectólogos, anestesiólogos, médicos generales, internistas, pediatras, urgenciólogos, enfermeras, etcétera. 

Ademas, el gobierno del estado hizo una inversión de equipo médico por 189 millones de pesos para las 52 clínicas de todo el estado. 

Equipo

Entre el equipo que se compró están 92 ventiladores pulmonares, por los cuales se invirtió cerca de 41 millones de pesos. 

Con esos 92 ventiladores, el estado cuenta con 762 ventiladores, los cuales son indispensables para atender a los pacientes con Covid-19. 

Aunado a ello, hay que sumar el equipo con el que se cuenta en el IMSS, ISSSTE Sedena y Pemex, los cuales controla el gobierno federal, pero que de igual forma se utilizarán para la atención de los guanajuatenses. 

Además, el estado ya cuenta con 13 cámaras termográficas, con las cuales se puede monitorear la temperatura de las personas, para así identificar posibles casos de coronavirus. 

Hospital móvil

También, en la Secretaría de Salud de Guanajuato anunciaron la compra de un hospital móvil, el cual tendrá una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados y se podrán instalar 12 camas y costará 22 millones de pesos. 

“Está elaborado de material textil de PVC con filtro ultravioleta, su superficie de instalación es de 2 mil 500 metros cuadrados. Debido a su estructura y material del que está hecho, su instalación es sencilla y rápida. Además, se puede adaptar a cualquier espacio”, informó Daniel Alberto Díaz, titular de la dependencia. 

El el resto del estado, se cuenta con 627 unidades médicas, las cuales son las primeras líneas de atención para los pacientes que pudieran tener síntomas.

Además, se cuenta con la página de internet https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/ en la cual se tiene disponible toda la información referente a coronavirus. 

También está el número de WhatsApp 4779190712 al que puedes enviar la palabra coronavirus para recibir la información más reciente.

Deja un comentario