El gobierno del estado ha establecido un Semáforo Estatal para la reactivación económica, mediante cuatro colores que permitirán reanudar de forma gradual las actividades esenciales, y el cual por ahora está en rojo, porque Guanajuato registra aún la curva ascendente de contagios Covid-19.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a conocer que bajo esta situación, en esta primera etapa, la industria del calzado, vestido, confección, hoteles, restaurantes, el comercio al por menor y algunas plazas comerciales (excepto cines, antros y áreas de comida rápida) podrán reanudar actividades el 1 de junio, pero al 30% de su capacidad.
De igual manera, el mandatario estatal subrayó que mientras el semáforo esté en rojo, los eventos masivos y sociales se mantienen restringidos.
En caso de que pase a color naranja se continuará con el retorno de las actividades de manera ordenada y se ampliarán los porcentajes de regreso de las industrias, aunque las actividades sociales seguirán restringidas.
En amarillo, se volverán a incrementar los porcentajes de operatividad de las distintas actividades económicas, y se podrán realizar actividades sociales manteniendo la sana distancia.
Cuando el semáforo avance al color verde, el regreso a las actividades productivas será total, aunque aclaró que las medidas de higiene y sana distancia deberán mantenerse.
El semáforo será actualizado de manera semanal, de acuerdo con lo que decidan los integrantes del Comité de Reactivación Económica, órgano conformado por funcionarios y ciudadanos, y podrá ser consultado en la página https://reactivemosgto.guanajuato.gob.mx.