Así es como GTO se adaptará a la nueva realidad después de la contingencia Covid-19

El estado de Guanajuato se prepara para crear y afrontar una nueva realidad a partir de la contingencia sanitaria por el Covid-19, y con ello, el gobierno estatal encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se anticipa con una visión que presenta a la población a través del Plan de Acción GTO.

El mandatario estatal realizó una presentación pública del trabajo que se ha realizado a partir de la llegada de la pandemia al estado, y el que afrontará a partir de la reactivación de la vida pública, económica y social, de la que dijo será ordenada, gradual y con responsabilidad.

¿Cómo será la reactivación de las actividades en la entidad?

A partir de esta presentación el gobierno del estado ha establecido un Semáforo Estatal de cuatro colores para reanudar de forma gradual las actividades esenciales, y el cual por ahora está en rojo, porque Guanajuato registra una curva ascendente de contagios.

Rodríguez Vallejo explicó que bajo esta situación, en esta primera etapa, la industria del calzado, vestido, confección, hoteles, restaurantes, el comercio al por menor y algunas plazas comerciales (excepto cines, antros y áreas de comida rápida) podrán reanudar actividades en junio, pero al 30% de su capacidad.

De igual manera, el gobernador subrayó que mientras el semáforo esté en rojo, los eventos masivos y sociales se mantienen restringidos.

En caso de que pase a color naranja se continuará con el retorno de las actividades de manera ordenada y se ampliarán los porcentajes de regreso de las industrias, aunque las actividades sociales seguirán restringidas.

En amarillo, se volverán a incrementar los porcentajes de operatividad de las distintas actividades económicas, y se podrán realizar actividades sociales manteniendo la sana distancia.

Cuando el semáforo avance al color verde, el regreso a las actividades productivas será total, aunque aclaró que las medidas de higiene y sana distancia deberán mantenerse.

El semáforo será actualizado de manera semanal, de acuerdo con lo que decidan los integrantes del Comité de Reactivación Económica, órgano conformado por funcionarios y ciudadanos, y podrá ser consultado en la página guanajuato.gob.mx.

Presenta Diego Sinhue ‘Plan de Acción GTO’ ante la contracción económica nacional

Para retomar la ruta de crecimiento económico que tiene la entidad tras los cambios que se generan en el entorno global y nacional, Guanajuato ha buscado adecuar las acciones encaminadas a los sectores productivos en la entidad con el denominado Plan de Acción GTO.

El plan fue diseñado por expertos en la materia que buscaron la manera de mantener el crecimiento de la economía local con beneficio para todos los sectores de la sociedad y en todos los niveles.

Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas del CIDE, fue el encargado de explicar los 6 ejes con los cuales se echará a andar esta estrategia que busca en el presente mejorar el futuro del estado ante una inminente contracciónn de la economía nacional:

-Mitigar el impacto de la reseción económica en la economía familiar.
-Explotar las ventajas competitivas que tiene Guanajuato.
-Incrementar la competitividad del estado con infraestructura y capacitación.
-Transición de la economía hacia el consumo de energías renovables y la industria 4.0.
-Impulso de los sectores agroalimentario y turístico.
-Detonar inversión de capital guanajuatense en Guanajuato.

Para la realización de este plan se contará con la asesoría técnica de las Naciones Unidas, a través de su organismo especializado UNOPS, que ya se encuentra en coordinación y revisión de los proyectos ejecutivos de infraestructura con los que se busca iniciar este Plan de Acción.

Acelerar la modernización de la carretera Silao – San Felipe y la autopista Silao – San Miguel de Allende; desarrollar un nuevo puerto seco intermodal y crear un Fondo Maestro Público – Privado para participar con capital en empresas del estado, son algunas de las medidas que incluye el Plan de Acción Guanajuato.

El mandatario guanajuatense explicó que la ejecución de estos proyectos requerirá la contratación de un crédito adicional, que a través de una nueva política fiscal estatal, que involucra la participación del sector privado que ha dado su respaldo, será sustentable y sin agravio al gasto corriente de la entidad.

Deja un comentario