Así es como GTO ayuda a las mujeres a prevenir y combatir el cáncer de mama

Guanajuato se ha puesto el listón rosa y se ha sumado a las acciones que emprende la Organización Mundial de la Salud, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Así lo expresó el gobernador Diego Sinhue, quien destacó que el gobierno estatal reitera su compromiso a favor de la atención integral de pacientes guanajuatenses con cáncer de mama, desde su detección temprana, tratamiento y reconstrucción mamaria.

A través de nuestras unidades de salud, intensificamos las acciones para generar la cultura del autocuidado que ayude a la detección temprana de la enfermedad y que cada día, un mayor número de mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos‘, detalló el mandatario.

La Secretaría de Salud cuenta con más de 15 mastógrafos de alta tecnología, con los que se realizan más de 65 mil estudios al año; además, se apoya a mujeres que sobreviven a esta lucha, con la oportunidad de someterse a una reconstrucción mamaria.

Tenemos en operación el programa de calidad de vida para nuestras heroínas, mediante el cual se lleva a cabo la reconstrucción quirúrgica y el tatuaje médico en aquellas mujeres que fueron mastectomizadas‘, destacó Diego Sinhue.

De 2014 a 2019, se ha apoyado a través de este programa a 210 mujeres y cada vez son más las mujeres que solicitan este tipo de intervenciones para este año, donde se contempla un fondo para estas cirugías.

Esta enfermedad provocó la muerte de 7 mil 353 mujeres en México, el año pasado; de esa cantidad, 323 ocurrieron en el estado de Guanajuato. El cáncer de mama ocupó el primer lugar como causa de muerte por tumor maligno en mujeres.

El titular de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez, informó que se aplicaron más de 33.8 millones de pesos en la adquisición de ocho mastógrafos digitales.

Serán instalados en el Hospital Materno de Celaya, Hospital General de Acámbaro, Hospital General de Irapuato, Hospital General de Valle de Santiago, Hospital General de Dolores Hidalgo, Hospital Materno Infantil de León, Hospital General de Salvatierra y Hospital General de Salamanca.

Este año en Guanajuato, con el equipamiento actual en mastógrafos, se han logrado 45 mil mastografías y 100 mil exploraciones mamarias, además de resonancias magnéticas y ultrasonidos de forma anual.

Deja un comentario