Anuncia gobernador habilitación de hospital especializado en atender Covid-19

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se dirigió a la población guanajuatense donde hizo un recuento detallado de las acciones que se han llevado a cabo de manera oportuna por la contingencia de Covid-19 y anunció la habilitación del antiguo Hospital General Regional de León como el primer hospital especializado en atender y tratar el Covid-19.

En un video difundido a través de sus redes sociales, el mandatario dio a conocer que el personal de la Secretaría de Salud del estado ya se encuentra capacitado y el inmueble ya empieza a equiparse para atender los siguientes casos que se puedan presentar en la entidad de manera oporuna.

Guanajuato continúa en Fase 1, es decir sin transmisión comunitaria de este virus. Seguiremos con las medidas de prevención, hemos tomado decisiones muy acertadas para contener la propagación del virus en el estado pero la respuesta de la ciudadanía es clave para continuar así‘, señaló el Mandatario Estatal.

El gobernador expresó que a la fecha sólo existen siete casos confirmados en el estado, todos ellos contraídos fuera de la entidad, además de 109 casos totalmente descartados y 59 en investigación dentro del periodo de observación requerido y bajo las medidas de seguridad sanitaria.

Las medidas de prevención y vigilancia son esenciales para salvaguardar la salud de la población donde primero se generaron reuniones para analizar la situación y los mecanismos de prevención que se realizarían en el estado por esta contingencia.

A través de la página  https://coronavirus.guanajuato.gob.mx  la población puede estar informada con datos actualizados, conocer las medidas y acciones que se implementa en el estado para enfrentar al Covid-19, y ser atendidos en línea, para evitar su traslado a instituciones de salud.

Acciones emprendidas en el estado contra el Covid-19

Se activaron capacitaciones con personal del sector salud público y privado, así como con empresarios, operadores de la industria hotelera y de servicio y se instalaron y reforzaron los cercos sanitarios en puntos estratégicos del estado, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Se generó un número estatal de atención a los guanajuatenses el 800-627-2583, adicional al federal y se anunció de manera oportuna la suspensión de clases de todos los niveles educativos en el estado, con el objetivo de proteger y salvaguardar la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Se generó un Decálogo de Acciones para la Prevención del #COVID19. Se anunció la suspensión de eventos masivos, y las medidas necesarias en los centros de trabajo y espacios públicos, que permitan a la ciudadanía la propagación del virus, impulsando el #QuedateEnCasa.

Se han tenido reuniones para revisar el impacto de los efectos económicos de las distintas actividades del estado y analizar las alternativas de apoyo y se han ampliado los protocolos sanitarios a Centro Penitenciarios, en operaciones de vigilancia, prevención y revisión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Se estableció un protocolo de ‘ORIENTACIÓN COVID19‘, y se dio capacitación para todos los responsables de los servicios telefónicos de atención a la población, para orientar a la población sobre la atención médica que debe tomarse ante posibles síntomas.

Y a través de la Secretaría de Salud se mantiene la búsqueda de posibles casos de coronavirus a través de las 15 Unidades de Vigilancia Epidemiológicas Centinela, distribuidas de manera estratégica en el estado y en coordinación con instancias como el IMSS, ISSSTE, SEDENA, sector privado como hospitales y laboratorios certificados para dar seguimiento.

El gobernador dijo que a partir de la próxima semana se anunciarán ciertas medidas en materia de infraestructura de salud que nos va a permitir estar listos para la contingencia de Covid-19.

Diego Sinhue reiteró a la población en general a mantener las medidas de prevención, especialmente  los adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas, permanecer en sus hogares.

El gobernador exhortó a mantener la calma y evitar difundir noticias falsas sobre este tema. Por ello, los invitó a consultar el sitio oficial https://coronavirus.guanajuato.gob.mx

Deja un comentario