Ante recortes federales, GTO no recortará ni un peso para seguridad: gobernador

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo puntualizó que Guanajuato no recortará ni un peso del Fondo Estatal para la Seguridad, pues hoy más que nunca se tiene que invertir en fortalecer a las policías municipales.

El mandatario señaló que es lamentable que ahora que se necesitan más recursos para la seguridad, el gobierno federal haya recortado a Guanajuato el recurso del programa de Fortaseg, por lo que mantendrán su Fondo Estatal para la Seguridad para paliar los recortes federales.

Ahora es cuando más hay que fortalecer a las policías municipales, invertirles más, pagarles mejor y sí es muy lamentable que la Federación recorte el recurso municipal, porque yo he dicho que la seguridad se construye desde lo local, pero no nos quedamos cruzados de brazos y nosotros le invertiremos este año de nueva cuenta para fortalecer la seguridad de los municipios, expresó el gobernador.

En días pasados diversos medios dieron a conocer que Guanajuato sufrió un recorte de 194 millones de pesos para 2019 y 2020 por parte del gobierno federal, al recibir 419 millones de pesos; cuando en 2017 y 2018 se recibió 613 millones de pesos.

Rodríguez Vallejo dijo que es fundamental mantener los recursos del Fondo Estatal para la Seguridad, modelo único en el país y creado el 20 de noviembre de 2018, donde se tiene asegurada una bolsa de 600 millones de pesos para ejercer en todo el sexenio, todo ello sin contraer deuda pública.

El pasado 24 de enero fueron presentados los lineamientos para que los municipios accedan al Fondo Estatal para la Seguridad de 2020 y donde de nueva cuenta habrá 200 millones de pesos disponibles para los 46 municipios.

Deja un comentario