Alianza Centro-Bajío-Occidente evalúa recuperación económica en la región

Tras afrontar de manera particular la situación en los estados que comprenden la Alianza-Centro-Bajío-Occidente, los gobernadores de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro, se reunieron para evaluar la situación y generar acciones conjuntas para la región.

Los trabajos se concentraron en revisar las acciones que han seguido en la reapertura de las economías locales y hacer ajustes en las estrategias, donde se tiene coincidencias importantes entre las entidades.

Así lo señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien al ser el anfitrión de esta sesión de trabajo, encabezó la rueda de prensa posterior a la jornada que realizaron los mandatarios estatales.

El primer punto que analizaron los gobernadores fue cómo mantener el empleo en las micro y pequeñas empresas a las que se tiene que apoyar con créditos blandos y accesibles para solventar sus problemas en los siguientes meses y años.

El segundo punto es el trabajo que se hace en la atracción de inversiones extranjeras, en donde se tiene que enfrentar diversos factores y que no se cambien las reglas del juego o generen incertidumbre, tal como se hizo con el tema de la energías alternativas a nivel federal.

El tercero es la generación de infraestructura, lo que eso reactiva economías y genera competitividad.

Los mandatarios informaron que dentro de la sesión, se evaluaron todos los programas de apoyo al sector productivo y en materia alimentaria, así como la agenda de atracción de inversión y los proyectos de alcance interestatal como el tren de Aguascalientes-Guadalajara, el tema del agua (Zapotillo) y una carretera interestatal Guanajuato-San Luis Potosí.

Analizarán proyectos financiados por capitales externos

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, señaló que en las próximas semanas sostendrán reuniones con gente del Banco de Desarrollo de America Latina para el financiamiento de los proyectos de infraestructura ya mencionados.

El mandatario guanajuatense explicó que buscan aprovechar las instituciones financieras del país que tienen modelos de reapertura económica y que dan facilidades para financiar proyectos dentro del Plan de Reactivación Económica.

Además se aprobó tener un encuentro con la Región Noreste-Pacífico para impulsar proyectos conjuntos, con la que el gobernador de Guanajuato ya fue portavoz de la región Centro-Bajío-Occidente.

Deja un comentario