Alianza Centro-Bajío-Occidente creará agencia para atraer inversiones a la región

A poco más de un año de la creación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente por los estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, los gobernadores de estas entidades han anunciado la creación de su propia agencia de promoción para atracción de inversiones.

Esta agencia sustituirá a Pro México, uno de los fideicomisos del gobierno federal que fueron eliminados y que promovía el comercio y la inversión internacional, de acuerdo a lo expresado por los gobernadores dentro de la Reunión Anual de Industriales (RAI).

Se ha ido trabajando para organizar esta atracción de inversiones de manera conjunta, donde los estados podamos seguir siendo atractivos para las empresas trasnacionales y podamos lograr en un corto plazo ser el clúster más competitivo de América Latina, explicó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.

Será una instancia en la que se detonará la promoción de la región a nivel internacional y a la que los gobernadores inyectarán recurso propio, para seguir con los proyectos que se tienen de manera conjunta, como el tren interurbano Guanajuato-Querétaro; el tren Aguascalientes-Guadalajara; la Presa del Zapotillo entre Jalisco y Guanajuato y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

De manera adicional se ha creado un programa de Impulso a las plataformas digitales en la Alianza Centro-Bajío-Occidente, que ya ha registrado 60 grandes empresas tractoras con 300 oportunidades de proveeduría para las pequeñas y medianas empresas, con un valor de 250 millones de dólares.

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