Acciones con las que GTO va un paso adelante en combate al COVID-19

El gobierno de Guanajuato se ha planteado el reto de refrendarse como el mejor sistema de salud del país, al contar con la infraestructura, la administración, el equipamiento y el personal con mejores calificaciones a nivel nacional, ratificado por varias instituciones que así lo evalúan.

Actualmente el mundo atraviesa por una pandemia que ha cobrado la vida de miles de personas a través de la propagación del Covid-19, o mejor conocido como Coronavirus; un mal que afecta las vías respiratorias y que tiene como blanco a las personas más vulnerables, como adultos mayores o enfermos crónicos.

Desde su anuncio y declaración como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el Sistema de Salud de Guanajuato se anticipó a tomar medidas de prevención que al día de hoy han permitido contener la propagación del virus en la población residente en la entidad, siendo los casos registrados sólo de personas contagiadas fuera del estado.

Lo primero que se realizó fue monitorear el principal punto de llegada de personas extranjeras al estado, con el módulo de vigilancia sanitaria que puso en marcha un operativo para registrar posibles casos a través de los aparatos de medición de temperatura corporal y los cuestionarios pertinentes.

Cuando se agravó la situación en China, país de origen del Covid-19, el gobierno estatal repatrió a más de 40 estudiantes guanajuatenses que se encontraban realizando actividades académicas en el país asiático; a través de Educafin se cubrieron sus gastos de traslado.

Mientras que a nivel federal se evaluaba la situación, Guanajuato ya buscaba la manera de evitar la propagación de la enfermedad con la adquisición de pruebas de Covid-19, así como la habilitación del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, para tomar cartas en el asunto.

Cuando el gobierno federal decidía la suspensión de clases a nivel básico a partir del 23 marzo, el estado de Guanajuato se adelantó a la fecha, con la finalidad de evitar aglomeraciones que despuntaran con la propagación del virus.

A falta de estrategia y directriz a nivel federal, la secretaría de salud del estado habilitó 15 unidades médicas en toda la entidad para recibir pacientes con síntomas referentes al Coronavirus, capacitando a su personal médico en tiempo récord para una atención acorde a los protocolos sanitarios internacionales.

Trasladarán pacientes a Hospital Materno Infantil | Articulo 7

Al mismo tiempo, capacitó al Laboratorio del Estado para ser la entidad autorizada para ejecutar las pruebas de Covid-19, al contar con todas los requerimientos sanitarios que las autoridades en la materia solicitan para que se pueda realizar el manejo de las muestras de manera correcta.

La secretaría de salud entabló comunicación con las instituciones de salud de orden federal en la entidad para coordinar los trabajos de manera que permitieran una mejor reacción por parte de las autoridades, y realizó el mismo trabajo con los hospitales privados de la entidad.

El secretario de Salud anunció la adquisición de un hospital móvil con una inversión de más de 21 millones de pesos que servirá como una unidad médica ambulatoria que se instalará donde se necesario una atención oportuna e inmediata.

Desde el pasado 14 de marzo se decretó la cancelación de eventos masivos para evitar la propagación del virus en aglomeración de personas que asistieran, al contar con la colaboración de comités organizadores y la coordinación del área de turismo estatal y las coordinadoras municipales.

Resultado de imagen de Rally Guanajuato 2020

Se habilitó el portal http://coronavirus.guanajuato.gob.mx/ donde la población en general puede consultar en tiempo real cuál es el estatus actual de la contingencia en el estado así como información importante y medidas sanitarias a considerar durante el periodo de aislamiento doméstico.

Además, se habilitó un número 800 y un chat de atención inmediata a través de la aplicación Whatsapp.

La imagen puede contener: teléfono

El pasado 24 de marzo se anunció la habilitación del Centro Estatal de Tratamiento para enfermos con Covid-19, primero en el país, que en tiempo récord fue puesto en marcha con una capacidad de 40 camas y que en una siguiente etapa tendrá la capacidad de tender 100 pacientes.

Aunado a esto, se realizó la adquisición de material y equipo médico por más de 89 millones de pesos que fueron distribuidos en 52 unidades médicas en el estado, de los que 64 millones fueron para la adquisición de equipo y material para la atención de enfermedades respiratorias.

Guanajuato fue uno de los primeros estados en implementar el #QuédateEnCasa, medida adoptada bajo las recomendaciones internacionales emitidas por la OMS, además de habilitar una línea directa de atención a adultos mayores, uno de los segmentos de la población más vulnerables.

Deja un comentario