8 datos sobre cómo GTO apoya al turismo inclusivo

Recientemente, Guanajuato fue sede del Cuarto Congreso Internacional de Turismo Inclusivo, espacio que gracias a las estrategias y políticas públicas que se han implementado en la entidad, se reconoce la igualdad de oportunidades para desarrollar la accesibilidad en los destinos turísticos.

Este es el tercer año que se realiza este evento en el estado, que por la pandemia Covid-19, la edició 2020 se realizó en formato híbrido, con el objetivo de que el mensaje llegue a más personas a través del modo virtual.

Imagen

A través de conferencias, páneles y talleres, se desarrolla en conjunto con el sector turístico y los municipios la accesibilidad en los destinos del estado que avanzan poco a poco en ofrecer un servicio integral para todos.

Años de trabajo y esfuerzo

El que Guanajuato tenga esta distinción como sede y punto de partida para abordar un tema que dentro de las políticas públicas pocos son los gobiernos que los abordan, ha sido resultado de años de trabajo y esfuerzo por parte del gobierno estatal.

Imagen

Es a través del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), que el estado poco a poco ha avanzado en temas de inclusión y creado espacios propicios para que las personas que forman parte de este segmento de la población sean integrados a un entorno favorable.

Garantizar una vida digna y con oportunidades

Desde la generación de leyes, reglamentos, acuerdos y políticas incluyentes, el INGUDIs ha apostado por avanzar poco a poco hasta buscar nuevos retos, en los cuales no sólo es garantizar mejor calidad de vida y oportunidades de desarrollo a los guanajuatenses con discapacidad.

Esta institución se ha comprometido a ofrecer esos mismos espacios y garantías a quienes también lleguen de fuera, y es a través del turismo como se desarrolla este esfuerzo, al ser Guanajuato un atrayente de visitantes y turistas por sus sitios de interés.

Turismo para todos

Es por esto que Guanajuato hace una fuerte apuesta para desarrollar espacios y una cultura de inclusión y cero discriminación en el sector turístico, que involucra a todas las empresas y prestadores de servicios que se encuentran en cada ciudad con ese potencia de atraer visitantes.

Imagen

No sólo se trata de ofrecer los sitios turísticos a las personas con discapacidad, se trata de que su visita sea una experiencia tan placentera como la de cualquier turista, con las condiciones necesarias para que sus limitaciones no sean un obstáculo.

Infraestructura

Tenemos la idea de que en un futuro no muy lejano todo Guanajuato sea incluyente pero hay que trabajar para que todos los espacios sean accesibles para personas de talla baja, en silla de ruedas, débiles visuales y con todo tipo de discapacidad, expresa el titular del INGUDIS, José Grimaldo

Imagen

Los municipios que más se han esforzado en este propósito son León, Salvatierra, Dolores, Irapuato, Celaya, especialmente al incluir rampas de acceso en sus áreas públicas e impulsando al turismo inclusivo.

Movilidad

Guanajuato ha creado importantes acuerdos con las empresas que trasladan a los turistas durante su estancia, desde transportes aéreos y terrestres que llegan de fuera, como el transporte que los mueve adentro del estado.

Inclusive, ciudades como León y Celaya ya cuentan con transporte público adaptado para traslado de personas en silla de ruedas o con movilidad limitada para moverse al interior de las ciudades en lo principales puntos atractivos de la ciudad.

Cultura incluyente

El Centro para la Atención de Ciegos y Débiles Visuales del INGUDIS, se dio a la tarea de realizar programas del Festival Internacional Cervantino impresos en braille para su edición 47, como parte de crear un elemento destinado especialmente a los débiles visuales.

Otra de las acciones en beneficio de las personas con discapacidad durante el evento, fue facilitar la asistencia desde diferentes municipios a eventos como el denominado ‘Cine para Imaginar‘.

Empresas turísticas comprometidas

Cada año, se reconoce con el Sello Turismo Incluyente, a las empresas que tiene conocimientos en materia de atención a personas con discapacidad y que sus instalaciones están implementadas para facilitar el acceso.

Hoteles como City Express León y el City Express Junior León Centro de Convenciones, cuentan actualmente coneste sello ya que tienen el beneficio de atender a un segmento con gran potencial lo que incrementa su competitividad y posicionamiento en el mercado incluyente.

Innovación

Recientemente, Guanajuato capital mostró el compromiso que tiene con este sector de la población al inaugurar el primer puente peatonal con elevador, diseñado especialmente para mejorar la movilidad urbana con un sentido incluyente.

Imagen

Es el primer elevador en su tipo en el país y su instalación en la capital del estado muestra que tiene una vocación no sólo incluyente con la población local, sino con todos los miles de visitantes que día a día llegan a conocer y visitar este atractivo turístico de clase mundial.

Deja un comentario