8 datos sobre el Teatro del Bicentenario ‘Roberto Plasencia Saldaña’

Guanajuato se ha distinguido por ser un estado donde fluye la cultura y se apoya a las artes, a través de un Instituto estatal que promueve, fomenta y forma a los guanajuatenses en las diversas expresiones artísticas, no sólo para su ejecución, también en su apreciación.

Tradicionalmente, los escenarios del estado son de los más emblemáticos en el país, pero eso no ha sido motivo para detenr la construcción de más infraestructura y nuevos foros que formen parte de los escenarios donde las artes escénicas e interpretativas tengan lugar en la entidad.

Es el caso del Teatro del Bicentenario ‘Roberto Plasencia Saldaña’, uno de los escenarios más importantes y modernos en su tipo, que a diez años de abrir sus puertas, se ha consolidado como un escenario de primer nivel en el país, con una historia corta pero destacada.

Un proyecto conmemorativo

Este edificio forma parte del Fórum Cultural Guanajuato, el complejo cultural más importante del centro del país, localizado estratégicamente en León. Subió el telón el 7 de Diciembre de 2010, como parte de la celebración del Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia.

Resultado de imagen para planos del forum cultural guanajuato

Arquitectura de vanguardia internacional

El edificio fue diseñado por la reconocida firma Augusto Quijano Arquitectos, con la consigna de ser considerado como el mejor teatro de América Latina, un recinto de vanguardia donde se podrían disfrutar diversas expresiones artísticas como ópera, música, teatro, danza y nuevas expresiones escénicas.

Estructura que fusiona lo moderno y lo tradicional

Junto al Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, es el primer edificio que se construye en México en casi cien años con las características arquitectónicas de un teatro que recupera la planta tradicional de herradura, donde se ha privilegiado la correcta apreciación del sonido y de la escala humana.

Escenario

La caja escénica tiene 25 metros de altura, con todo el equipamiento de la mecánica teatral, para recibir espectáculos de la mayor complejidad técnica, con plataformas elevadoras para modificarlo y convertirlo en base de escenario, butacas para público o foso de orquesta.

Sala

La sala tiene capacidad para recibir a mil 534 espectadores en áreas de luneta, platea y palcos; maneja una acústica de última generación, lograda a través de mamparas reflejantes y paneles absorbentes que se adapta a la más diversa gama de necesidades acústicas.

Teatro Estudio

El Teatro Estudio es un espacio escénico con una clara vocación para el montaje de propuestas contemporáneas, le permite adaptarse a las demandas de las corrientes escénicas y estéticas de nuestro tiempo.

Es también un recinto que permite albergar espectáculos con formato camerístico, dadas sus dimensiones y la intimidad atmosférica de sus instalaciones.

Teatro Bicentenario | Diseño auditorio, Diseño de cine en casa, Sala de  conciertos

Está dotado con 434 butacas, cuya gradería retráctil permite que el escenario pueda crecer o decrecer, configurarse, por ejemplo, en teatro alla italiana (con las butacas de frente al escenario) o bien, isabelino (escenario rodeado por la butaquería).

Lleva el nombre de un personaje ilustre de la ciudad

Además de conmemorar los 200 años del inicio de la Guerra de Independencia, el Teatro lleva el nombre de ‘Roberto Plasencia Saldaña’, notable personaje de la historia moderna de León, quien lo puso en el mapa gracias a su empresa de calzado, Flexi.

Apresurado homenaje a Roberto Plascencia el cambio de nombre al Teatro  Bicentenario – Zona Franca

Su éxito empresarial le permitió ser un impulsor del desarrollo de la ciudad, como alcalde de León, a quien durante su periodo se le reconocen importantes avances en infraestructura como el Poliforum, las actuales instalaciones de la Feria, además de su vocación altruista y promotor de las artes.

El escenario predilecto de la Ópera

Todas estas características que se han mencionado, han hecho del Teatro del Bicentenaio el foro favorito para el montaje de grandes producciones de Ópera, donde las más importantes compañías de los últimos años se ha presentado con exitosas puestas y llenos garantizados.

La Flauta Mágica del Teatro del Bicentenario llega a México -  DiarioLaVentana.com

El reperterio contempla El elixir de amor, y Lucia di Lammermoor, de Donizetti; La Cenicienta El barbero de Sevilla, de Rossini; La Traviata, de Verdi; Pagliacci, de Leoncavallo, Cavalleria rusticana, de Mascagni; Madama Butterfly y Tosca, de Puccini, así como Carmen, de Bizet, entre otras.

Deja un comentario