Así es el Museo del Pueblo de Guanajuato

En el año 1979, fue inaugurado este recinto en la casa del marqués de Rayas y alberga una de las colecciones de cultura popular más interesantes de la entidad. En su acervo podemos encontrar una colección de miniaturas, piezas arqueológicas, pintura virreinal y diversos objetos que son testimonio de la riqueza histórica y artística del estado de Guanajuato.

A continuación, te presentamos qué es lo que encontrarás en su colección permanente si planeas ir a visitar el museo en breve.

Sala Teresa Pomar

Sin duda, esta sala será de gran entretenimiento para los niños, pues en ésta encontrarán una colección de artesanías y juguetes en miniatura hechas con un minucioso detalle por artesanos mexicanos. Las piezas están hechas en diversos materiales como alambre, tela, barro, hueso, hoja de maíz, madera y otros materiales.

Sala José Chávez Morado

Aquí encontrarás obras religiosas de los siglos XVII y XVIII, así como retratos costumbristas como el del pintor autodidacta Hermenegildo Bustos, quien fue conocido como el “Pintor del alma de un pueblo”.

Capilla Barroca

En este recinto, construido en 1775, podrás admirar su capilla atribuida a Felipe de Ureña, quien también estuvo a cargo del retablo estofado que ocupaba anteriormente el presbiterio. En la capilla podrás observar también un mural de José Cávez Moradao, titulado “Tríptico Guanajuatense” que recrea pasajes de la vida virreinal hasta la del México independiente.

Auditorio Olga Costa

En esta sala se suelen montar exhibiciones temporales donde se exhiben colecciones de importantes artistas nacionales e internacionales.

Sala David Alfaro Siqueiros

Al igual que el auditorio Olga costa, este espacio está dedicado a albergar exposiciones temporales de diversos artistas.

Si tienes planeado asistir, está abierto de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas en Positos 7, Zona Centro. La entrada general tiene un costo de 25 pesos y 10 pesos para estudiantes con credencial vigente.

Deja un comentario